Contrato para la formación y aprendizaje

El contrato para la formación y aprendizaje tiene como objetivo la cualificación profesional del trabajador. Por tanto deben realizarse con trabajadores que no tengan la formación necesaria para ocupar el puesto de trabajo que va a desempeñar dentro de la empresa. 

Se puede celebrar con trabajadores inscritos en la oficina de empleo mayores de dieciséis años y menores de veinticinco que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

- Se puede celebrar con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

- Sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.

NOTA: A partir de 01.01.2019 solo se puede celebrar este tipo de contrato con trabajadores menores de 25 años. Los contratos celebrados con anterioridad al 1 de enero de 2019, seguirán siendo aplicables tanto en el propio contrato como en sus posibles prórrogas. 


Jornada. (Art. 8 Real Decreto 1529/2012)

A tiempo completo.

Tiempo de trabajo efectivo:

-Desplazamiento para asistir al centro de formación: computarán como tiempo de trabajo efectivo no retribuido.

-Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos art.35.3 ET. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajos a turnos.

 

Salario. (Art. 9 Real Decreto 1529/2012 y art. 11.2.g) ET)

Se fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo (SMI 655,20 € en 14 mensualidades para 2016).

 

Duración y prórroga de los contratos. (Art. 11 Real Decreto 1529/2012)

Duración mínima: 1 año

Duración máxima: 3 años.

Mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años.

Prórroga: En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder la duración máxima de tres años.

 

Finalización del contrato. (Art. 12 y13 Real Decreto 1529/2012)

- Se extinguirán por cualquiera de las causas recogidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores (baja voluntaria, despido del trabajador, fin de contrato, etc).

- Se prorrogan tácitamente como contratos ordinarios por tiempo indefinido a la finalización del contrato si ninguna de las partes indica lo contrario.

-IMPORTANTE PREAVISO DE FIN DE CONTRATO: aunque el contrato tiene pactada una fecha de fin, hay que comunicar al trabajador por escrito con un preaviso de quince días a la finalización que no se le va a renovar. Igualmente el trabajador. El incumplimiento por la empresa dará lugar a una indemnización al trabajador equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido. Este sería el único caso en el que el trabajador recibiese una indemnización por fin de contrato.

 

Beneficios para la empresa.

1. Reducción de cuotas en los seguros sociales (todas las contingencias a cargo de empresa y trabajador):

2. Curso de formación 100% bonificado.

3. Compatible con programa de Garantía Juvenil.

4. Bonificación por tutorización:

5. Al finalizar el contrato, se puede transformar en indefinido bonificado (bonificación de 1500 euros o 1800 en caso de mujeres). No tendrá bonificación si se transforma a indefinido antes de la fecha de finalización del contrato.

 

Beneficios para el trabajador.

1.Reducción del 100% de la cuota del trabajador.

2.Total protección social.

3.Desempleo.

4.Cualificación profesional.

 

Nota importante

En la clausula cuarta del contrato de trabajo, en el que se trata el salario, se deberá indicar claramente el que va a percibir durante el tiempo que dure tal contrato, sin poder indicar "Según convenio", ya que en todos los convenios no se regula el salario de este tipo de contratos. Por ello, indicaremos "Según clausula undécima" y, en la clausula, indicaremos: "El salario a percibir por el trabajador durante la vigencia del contrato será, durante el primer año, del 75% (o porcentaje que indique el convenio colectivo) y, durante el segundo y tercer año, del 85% (o porcentaje que indique el convenio colectivo) de la categoría ______. Es decir, el salario será de ______ euros brutos mensuales el primer año y de ________ euros brutos mensuales el segundo y tercer año".


 

Normativa aplicable:

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Enlaces de interés:

Tramitación del alta del contrato en sistema red. Audiolis.

Resumen del contrato. SEPE.

Resumen del contrato. Netcontrata.

Transformación a indefinido. Audiolis.