Constitución de una sociedad express

Constituir una sociedad express es una opción más ventajosa que la constitución de una sociedad por la forma tradicional ya que se trata de un proceso más cómodo, rápido y económico. Para optar por esta opción, hay que transmitirle expresamente al notario nuestro deseo de constituir una SOCIEDAD LIMITADA EXPRESS. El coste total de la constitución, contando notario y tasas del registro, varía aproximadamente entre 200 y 250 euros.

 

Requisitos para constituir una sociedad Express:

- Constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

- Que su capital no sea inferior a 3.000 euros ni superior a 30.000 euros.

- Que todos sus socios sean personas físicas.

- Que su órgano de administración sea un administrador único, varios administradores solidarios (cualquiera que sea su número) o 2 administradores mancomunados.

- Que la tramitación sea telemática.

 

Pasos para la constitución:

1. Obtención de la certificación de denominación social.

Este documento acredita que la denominación elegida no está siendo utilizada por otra sociedad.

Se solicita al Registro Mercantil Central, incluyendo en la solicitud hasta cinco posibles nombres por orden de preferencia que sean bastante diferentes entre sí. No deben parecerse para evitar que todos sean rechazados a la vez. Antes de realizar la solicitud, es aconsejable comprobar que no estén ocupados.

Este certificado puede solicitarlo cualquier persona acudiendo al Registro Mercantil. Posteriormente le llegará una carta con el resultado de la denominación, indicando la disponibilidad o no de las denominaciones elegidas. Para acelerar el proceso, AyudaT Pymes puede solicitarlo telemáticamente y te llegaría a casa en 1-2 días, realizando el pago contrareembolso o previo pago por transferencia bancaria. 

2. Solicitud de cuenta bancaria puente y aportación de capital social.

Una vez obtenido el certificado de denominación, el siguiente paso será acudir con este documento al banco y solicitar una cuenta puente. En este momento se realiza el ingreso de cada socio en concepto de capital social. Esta cuenta tiene carácter provisional y solo se utilizará para la creación.

3. Elegir notario que se encargará de las escrituras e inscripción en el Registro Mercantil.

Por último, acudimos al notario con el certificado de la cuenta bancaria y el certificado de denominación social. Es recomendable pedir presupuesto a varios notarios ya que puede variar considerablemente de unos a otros. Es muy importante indicarle al notario que queremos constituir una sociedad express. El notario realizará todas las actuaciones necesarias para que en un plazo estimado de 3 a 4 días la sociedad esté constituida e inscrita en el Registro Mercantil provincial. 

 

Últimos trámites:

Una vez tengamos de las escrituras registradas, debemos realizar una serie de trámites para poder trabajar con la sociedad. Estos trámites lo realiza la propia empresa o una asesoría como AyudaT Pymes:

-Solicitud del CIF definitivo.

-Solicitud del certificado digital del administrador como representante de la sociedad.

-Alta de la actividad en AEAT.

-Alta del administrador y socios trabajadores en la seguridad social.

-Solicitud de Código Cuenta de Cotización (CCC) en Seguridad Social para el alta de los trabajadores.