Incompatibilidad entre regímenes del IRPF: estimación directa y estimación objetiva

Entre los regímenes de estimación directa y de estimación objetiva (módulos), se establece una incompatibilidad absoluta:

No obstante, cuando desarrollando una actividad en la modalidad simplificada del método de estimación objetiva, se inicie otra durante el año por la que se renuncie a dicha modalidad simplificada, o cuando desarrollando una actividad en estimación objetiva, se inicie otra durante el año no incluida en dicho método o estando incluida, se renuncie al mismo, la incompatibilidad no surtirá efectos en ese año respecto de las actividades que venía realizando con anterioridad, sino a partir del año siguiente.

Es decir, un cliente no puede estar a la vez tributando por estimación directa y por estimación objetiva a la vez por diferentes actividades. Ambos regímenes son incompatibles. Solo hay una excepción: un cliente que venga ejerciendo una actividad en estimación objetiva y se da de baja de la actividad porque va a comenzar otra actividad nueva que va a tributar por el método de estimación directa. Durante el ejercicio en el que han concurrido las dos actividades ocurrirá que el cliente tendrá que presentar para los trimestres siguientes:

Fuente: Manual de actividades económicas. Obligaciones fiscales de empresarios y profesionales residentes en territorio español Aeat.