Boletín 15/2020- Noticias RED

REAL DECRETO-LEY 24/2020: TÍTULO I - II ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO: MEDIDAS SOCIALES DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO-

(Transcripción del BOE)

REAL DECRETO-LEY 24/2020: ARTÍCULO 4.1. DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES

La empresa debe comunicar a la tesorería que:

1. Siguen en ERTE por FM y han reiniciado la actividad- DECLARACIÓN 59

2. Siguen en ERTE por FM total- DECLARACIÓN 58

3. Tienen un ERTE ETOP con anterioridad a la entrada en vigor del BOE (26/06)- DECLARACIÓN 60

4. Tienen un ERTE ETOP tras finalizar un ERTE FM- DECLARACIÓN 61

5. Vuelven al ERTE FM por nuevas restricciones- DECLARACIÓN 62

6. Se renuncia expresamente al ERTE- DECLARACIÓN 63

7. Se renuncia a las exenciones (por reparto de dividendo en sociedades)- DECLARACIÓN 64

¿Cómo se comunican las declaraciones responsables?

Puntos 1-5:

Puntos 6-7:

IMPORTANTE: Las declaraciones responsables se podrán realizar hasta el momento en el que se presente la liquidación de cuotas correspondiente al mes al que se refiera la declaración.

La fecha a partir de la cual se podrán presentar las declaraciones responsables se informará próximamente.

Detalles de las declaraciones

Afiliación

*Para la anotación de los valores anteriores resultará necesario anotar, para los valores W, X, S, U, A2, A4, A6, A8, B1, B3, B5, B7 y B9, el dato del CTP, no siendo admisible para los valores V, R, Y, A1, A3, A5, A7, A9, B2, B3, B4, B6 y B8. El valor del campo CTP identificará la duración de la jornada de trabajo efectivamente prestada.

Plazo de comunicación: hasta el penúltimo día del mes natural posterior a la fecha de efectos de su anotación, es decir, para situaciones de suspensión de contrato o reducción de jornada iniciadas durante el mes de julio de 2020, el plazo de comunicación se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, pero siempre antes de presentarse la solicitud de cálculo de la liquidación de cuotas.

NOTIFICACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACIÓN CON LAS OBLIGACIONES EMPRESARIALES VINCULADAS A ERTEs COVID-19

“Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, queremos coadyuvar a la correcta recuperación del empleo en las empresas que han recurrido a la suspensión o reducción de jornada de los contratos de trabajo mediante ERTE para hacer frente a la situación socio-económica que trae causa de la pandemia derivada de la COVID-19. Como saben, estos ERTE se han autorizado en condiciones muy favorables para las empresas, en materia de cotización a la seguridad social, y para las personas trabajadoras afectadas que han accedido a la prestación por desempleo.
El enorme esfuerzo realizado por la sociedad para proteger nuestro sistema productivo debe ser correspondido con la corresponsabilidad de todos. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como servicio público, tiene encomendada la vigilancia del cumplimiento de la normativa del orden social y, por tanto, del Sistema de Seguridad Social, tanto de la obligación de cotización como del correcto disfrute por los beneficiarios de su acción protectora.
Desde esta posición creemos necesario informar/advertir de la incompatibilidad entre la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta ajena. Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obligue a las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo (art. 298 h de la Ley General de Seguridad Social) y que es distinta a la solicitada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la gestión y pago de las prestaciones por desempleo.
Del incumplimiento de esta obligación y sus consecuencias derivan infracciones que conllevan importantes sanciones tanto para las empresas como para las personas trabajadoras [Infracciones tipificadas en artículos 22.13, 23.1c), 231.j) 26.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobada por Real Decreto legislativo 5/2000 (LISOS)], La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como servicio público está concentrando gran parte de su actividad en el control de estas obligaciones, considerando necesario para ello la labor informativa a la que responde esta nota a fin de prevenir incumplimientos y la imposición de sanciones que pueden alcanzar importantes cuantías, en particular las tipificadas como muy graves por el artículo 23 de la LISOS por cuanto que, según dispone el punto 2 de este precepto, “la empresa incurre en una infracción por cada una de las personas trabajadoras que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social “.

REAL DECRETO-LEY 24/2020: TÍTULO II –MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTONOMOS-

Para la aplicación de las exenciones a las que se refiere el artículo 8 del Real Decreto-ley 24/2020 no se precisa realizar ninguna actuación en el ámbito de afiliación.

No se aplicará la citada exención en los supuestos en los que por parte de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se comunique a esta Tesorería General la concesión de la prestación de cese de actividad regulada en el artículo 9 del mismo Real Decreto-ley 24/2020, por ser la exención incompatible con el disfrute de dicha prestación.

REAL DECRETO-LEY 15/2020: FORMALIZACIÓN INCAPACIDAD TEMPORAL CON MUTUA COLABORADORA

Los trabajadores autónomos que todavía mantengan la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora (Instituto Nacional de la Seguridad Social) deberán formalizar la misma con una mutua colaboradora de la Seguridad Social, antes del próximo 22 de septiembre de 2020.

El cambio de INSS a Mutua surtirá efectos desde el desde el día 1 de noviembre de 2020.

Se puede solicitar online--> “SOLICITUD MODIFICACIÓN DATOS COBERTURA PARA EL AÑO PRÓXIMO” que está ya disponible en la Oficina Virtual del Sistema RED en el apartado de Inscripción y Afiliación online.

NUEVO SERVICIO PARA OBTENER DUPLICADOS DE LAS RESOLUCIONES DE ALTA O BAJA EN EL SISTEMA ESPECIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR.

A través de Inscripción y Afiliación online de la Oficina Virtual del Sistema RED, denominado “Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar”

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL: OBLIGACIÓN EMPRESARIAL. SOLICITUD A TRAVÉS DE CASIA

Cuando se tenga que solicitar el alta de una persona trabajadora que no tenga número de la Seguridad Social se deberá solicitar la afiliación de dicha persona a través del correspondiente trámite de CASIA. Este trámite, tal y como se detalló en el BNR 09/2020, lo podrán encontrar dentro de la materia “Afiliación, altas y bajas” y la categoría “Alta de trabajadores por cuenta ajena”.
La documentación que deberán aportar, a través del propio servicio CASIA será la siguiente:

  1. Modelo TA.1 firmado por el trabajador
  2. DNI/NIE del trabajador
  3. Certificado de la condición de discapacidad, en su caso

MODIFICACIÓN ESQUEMAS DE FICHEROS SLD

Se dará más información más adelante.

Fecha de comienzo: septiembre

AMPLIACIÓN PLAZOS SISTEMA RED JULIO Y AGOSTO

(Ver cuadro del PDF, página 15)

Archivos adjuntos:

BNR+15-2020.pdf