Boletín 5/2021- Noticias RED

NOVEDADES CASIA: NUEVA FUNCIONALIDADES

A partir del 02/07:

APERTURA DE CASOS CON ORIGEN TGSS

La TGSS podrá abrir casos dirigidos al autorizado RED que recibirá un aviso por correo electrónico en la cuenta de correo comunicada por el usuario principal para solicitar la documentación necesaria para la realización de un trámite o la verificación de la información existente en sus bases de datos.

APERTURA DE CONSULTAS EN MATERIA DE COTIZACIÓN

Dentro del listado de Consultas disponibles en CASIA se ha dado de alta una nueva materia “Recaudación".

CIERRE DE OFICIO DE TRÁMITES

los casos de Tipo Trámite se cierran de forma automática en aquellos supuestos en los que han transcurrido 20 días naturales desde que el tramitador ha solicitado información complementaria y ésta no ha sido aportada por el autorizado. Se emitirá una Resolución de Desistimiento que será notificará mediante su puesta a disposición en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

NUEVA FUNCIONALIDAD AFILIACIÓN ONLINE: ASIGNACIÓN DE NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

El próximo día 6 de julio se implantará una nueva funcionalidad en el ámbito de afiliación a través de la cual se podrá, a través del Sistema RED, asignar el Número de Seguridad Social –NSS- a la persona que en ese momento no lo tenga asignado.

El autorizado RED facilitará a la Administración de la Seguridad Social, a través del Sistema RED y previo consentimiento de los interesados, el teléfono móvil de los trabajadores o asimilados a ellos que causen alta en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. Se recuerda que en tal consentimiento de los interesados deberá incluirse de manera expresa la autorización para el uso del teléfono móvil como medio de identificación fehaciente de aquellos, así como la aceptación por su parte del envío de comunicaciones y avisos por la Administración de la Seguridad Social.

En el momento de la implantación de la nueva funcionalidad únicamente se podrá asignar NSS a las personas con nacionalidad española que dispongan del Documento Nacional de Identidad.

La solicitud del primer alta deberá producirse en los tres días naturales inmediatamente siguientes a la asignación del NSS, y la Fecha Real no podrá ser anterior a la fecha de asignación del NSS, ni posterior a dicha fecha en más de tres días. Si en ese plazo no se ha solicitado el primer alta, o habiéndose solicitado el alta es anulada, el NSS será eliminado del sistema. (A título de ejemplo, si se asigna un NSS el día 5 de julio, no puede tramitarse un alta con fecha real del 4 de julio (aunque se hubiera presentado el alta sin NAF con carácter previo y con plazo de 10 días de subsanación).

En relación a esta solicitud debes tener cuenta:

1) Las personas con asistencia sanitaria de Seguridad Social ya disponen de NSS, si bien, en muchas ocasiones no están asociados al DNI por no disponer del mismo en el momento de asignar el NSS. En estos casos debe solicitar a través de CASIA que le anotemos el número de DNI al NSS abriendo un CASO como TRÁMITE / AFILIACIÓN /ALTA TRABAJADORES CUENTA AJENA / SOLICITUD NAF, adjuntando TA1 firmado por el trabajador con los datos actualizados y copia del DNI del mismo. Una vez anotado el DNI el NSS quedará activado.

2) Por otro lado debe tenerse en cuenta que muchos ciudadanos disponen de NSS por causas diversas y lo desconocen. Ocurre frecuentemente con los estudiantes, al estar cubiertos por el Seguro Escolar, tanto españoles como extranjeros (A partir del año 2018 es, además, obligatorio que todo el alumnado matriculado en 3º y 4º de ESO,  1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y de estudios de Grado, Máster o Doctorado deba tener asignado NUSS para disfrutar del mismo).

3) En caso de que la asistencia sanitaria sea atendida por otra Mutualidad podrá solicitar el NAF a través del nuevo servicio pero siempre de forma PREVIA al trámite del alta. El Sistema no le permitirá tramitar un alta en fecha previa a la fecha de solicitud del NAF. Por ejemplo, para un alta del día 1 del mes, la solicitud del NAF debe ser el mismo día 1 o fecha anterior.

A partir del momento en el que el primer alta se haya solicitado y consolidado en el sistema se podrá obtener a través de la funcionalidad DUPLICADOS DE DOCUMENTOS TA, la documentación sobre la asignación de NSS.

(Pasos de solicitud en el documento adjunto (pagina 2 y 3)).

NUEVO SERVICIO SISTEMA RED ONLINE: FIER

Este servicio permitirá, a cualquier autorizado RED, descargar en formato Excel la versión 2.0 del Fichero INSS EMPRESAS (FIE) que avisa de las modificaciones que se hayan producido en las bases de datos de prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social respecto de los trabajadores de la empresa.

Por último, se recuerda que todas las incidencias que resulten de las discrepancias entre la información existente en las bases de datos corporativas de la Seguridad Social y la información conocida por la empresa deberán ser formuladas a través del BUZÓN SUBSIDIOS en las Direcciones Provinciales del INSS -ver Boletín Noticias RED 5/2016, de 12 de septiembre. Asimismo, se recuerda que a través del BUZÓN ACREDIT@ se deben comunicar exclusivamente aquellas incidencias que afecten al periodo de liquidación de cuotas que deban presentarse en el mes en curso -ver Boletín Noticias RED 7/2014, de 18 de septiembre-.

Archivos adjuntos:

BNR+05-2021.pdf